Más deportivo, más llamativo, así es la nueva generación del BMW Serie 6, el coupé de cuatro plazas que la marca alemana pondrá a la venta este verano y que vendrá a completar la oferta del nuevo Serie 6 Cabrio. Dos variantes, el 640 de 320 CV y el 650i en el que sube hasta los 408 CV.
Este nuevo Serie 6 representa es la tercera generación de un modelo estrella de la marca BMW y un sucesor de modelos que durante años han sido protagonistas de este tipo de vehículos. Modelos como el 3.0 CSi en los años setenta o en los ochenta el 635 CSi y más tarde su evolución más deportiva, el M6, fueron sus antecesores. Y el nuevo modelo no defrauda en absoluto.
La anterior generación del Serie 6, la que hacía la segunda del modelo, fue presentada a nivel internacional en otoño de 2003 junto al BMW X3. Han pasado 8 años y llega un nuevo modelo, que aunque mantiene su estética en líneas generales, aporta muchos cambios.
Entre ellos una carrocería más larga y más ancha, y también de aspecto mucho más deportivo. Esto se consigue por unas vías más anchas y también por una menor altura del modelo. Uno de los sitios en los que más se aprecia el cambio es en el cristal lateral trasero, con una forma terminada más en punta y sobre todo con unos cercos metálicos más anchos y que permiten darle un aire mucho más llamativo a esa zona posterior.
Visto desde atrás, cuando circulamos detrás de uno de los nuevos modelos, resulta muy espectacular, muy musculoso y deportivo, y es donde más se aprecia esa menor altura y la mayor anchura. Su vista desde atrás es imponente, a lo que contribuyen también sus escapes de forma trapezoidal, no redondos, que le proporcionan un aspecto más personalizado.
En su interior, su calidad de acabado es del máximo nivel y mantiene los estándares habituales en la marca alemana. Además, la incorporación de nuevas tecnologías de comunicación le hacen un coche muy avanzado. Hablando de su habitáculo lo más destacable es que ha aumentado la habitabilidad en las plazas traseras en lo que a espacio para las piernas se refiere, lo cual siempre es de agradecer aunque el anterior ya tenía un buen espacio.
Pero vayamos con su mecánica. El nuevo Serie 6 se ofrecerá inicialmente en dos versiones de motorización de gasolina en ambos casos. Se trata de las versiones 640i con 320 CV y 650i con 408 caballos. A ellos se sumarán más adelante nuevas versiones entre las que ya se habla de una variante firmada por la sigla M para la que ya se habla de más de 500 caballos.
Comencemos por el 640i con el propulsor de 6 cilindros en línea con doble turbocompresor. Gracias a este sistema de alimentación del motor la potencia es de 320 caballos, más que suficientes para ofrecer unas prestaciones realmente deportivas a este elegante modelo alemán.
Lo mejor de este propulsor es la forma de entregar la potencia, ya que gracias a este doble turbocompresor, del que la marca alemana tiene ya una gran experiencia se consigue que el par máximo, casi 46 mkg, está disponible desde las 1.300 revoluciones. O lo que es lo mismo, que es un gasolina pero que ofrece una conducción más parecida la de un buen diesel por su elasticidad, aunque luego, cuando queremos subir de vueltas, lo hace como un buen gasolina. Y sobre todo es un motor mucho menos ruidoso, con menos vibraciones y más agradable de conducir.
Gracias a esta tecnología de doble turbo consigue unas prestaciones muy buenas sin que los consumos se disparen en exceso. De hecho para un coche que acelera de 0 a 100 km/h en 5,4 segundos, su consumo homologado en ciclo mixto es de 7,7 litros.
Si este motor es ya el corazón de un buen deportivo, por encima se ofrece una variante V8, igualmente sobrealimentada con un doble turbocompresor. En este caso la potencia aumenta los 408 caballos, pero igualmente mantiene las características de ofrecer una muy buena elasticidad y un consumo razonable.
La variante 650i acelera de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos mientras que el consumo se sitúa en los 10,4 litros. Su par máximo, de 61 mkg, está disponible entre las 1.750 y las 4.500 revoluciones.
En ambos casos el cambio de marchas es nuevo y automático de accionamiento secuencial. Se trata del nuevo de ocho marchas que permite un ahorro de carburante con dos marchas largas para poder llanear y reducir los consumos, sea cual sea la velocidad a la que circulemos.
Ambos motores emplean diversas tecnologías para reducir el consumo, como el sistema Stop/Start y la función Eco-Pro que incluye el 640i y que permite reducir el consumo optimizando los modos de conducción.
Equipamiento innovador
El nuevo Serie 6 incorpora un auténtico arsenal de equipamiento muy innovador, lo que hace que su lista de opciones sea casi interminable. Los aspectos que yo destacaría del modelo son la servodirección electro-mecánica y, opcionalmente, con dirección activa integral (en las cuatro ruedas) y sistema de control del dinamismo de la conducción de serie, y como opción se añaden el control dinámico de la amortiguación y el Adaptive Drive.
Incorpora faros LED de activación y desactivación automática de las luces altas y de cruce, incluyendo la función de orientación del haz en curvas y los faros antiniebla y los pilotos posteriores formados por diodos luminosos.
Además, cuenta con el iDrive de serie, con pantalla Control Display independiente. Y se ofrecen la pantalla virtual Head-Up-Display de última generación con representación gráfica detallada, cámara para conducción marcha atrás, vista panorámica Surround View, información sobre límites de velocidad Speed Limit Info, función de visibilidad nocturna BMW Night Vision y sistema de asistencia al aparcamiento.
Y un pequeño apunte sobre los elementos de confort, como los asientos que pueden ser de tres tipos, de confort, deportivos o activos, sistema de ventilación de los asientos. Y también sistema de audio especialmente desarrollado para este modelo por Bang & Olufsen
Motor | @Carlos Cancela .- 13/05/2011 (06:00h)